El dropshipping es un modelo de venta por el cual el vendedor de la tienda online no tiene porque disponer de los productos en su almacén, si no que el producto viene directamente servido por el proveedor.

Este sistema, aunque nos pueda sonar muy novedoso, en realidad es un sistema ya usado hace años, incluso antes de que surgieran los e-commerce.

Es posible, que alguna vez hayáis comprado un mueble, un carrito de bebe o algun producto del estilo en vuestra tienda de barrio, por lo general, estas tiendas, tienden a ser pequeñas y no son capaces de comprar ni almacenar todo el inventario para que nos lo podamos llevar ese mismo dia.

Entonces, cuando preguntáis al vendedor, este os saca un gran libro «El Catálogo» que es como su biblia y donde se encuentran todos los productos que su proveedor ofrece y una vez elegido el producto y pagado, este os llega a la dirección que facilitasteis en la tienda.

Bien, pues eso querido amigo, es el dropshipping! solo que ahora le han puesto un nombre más «cool» y vendible y lo han hecho un «método» de trabajo. Es decir lo que nosotros conocíamos toda la vida como el «comprar por catálogo» ha digievolucionado (Los milenial lo entenderán) en «Dropshipping«.

¿Cuales son los beneficios del dropshipping?

Bien, por un momento imaginad cuánto costaría, por un lado abrir una tienda, con todo lo que eso conlleva: autónomo, alquiler, permisos, impuestos, productos… La lista se nos hace interminable y como podéis imaginaros muy costosa.

Ahora bien, y si en lugar de tener que pagar un alquiler, unos productos, unos impuestos… nos lo ahorramos y solo nos quedamos lo mínimo? Pues no parece mal plan, verdad?

Efectivamente, el modelo dropshipping nos permite entrar en el mercado de la venta de productos de una forma fácil y barata y sin duda esta es la mayor de las ventajas.

Por otro lado tendriamos, que no nos vamos hacer cargo del packaging ni del envío, aunque esto puede ser una arma de doble filo.

 

¿A que vamos a renunciar?

Aunque a primera vista, el dropshipping se tercia muy atractivo, hemos de entender una cosa, este es un modelo que los expertos no recomiendan si tienes pensado en crear tu propia marca a medio – largo plazo.

El dropshipping está más bien pensado para ese impulso inicial que toda marca necesita, basicamente seria un «dinero rápido» pero que no es eterno. 

Esto no quita que amazon gane miles de millones con su dropshipping.

Otro de los puntos a los que vas a renunciar es al control del paquete que, aunque por un lado nos quita faena, por otro, hemos de confiar al 1000% de que nuestro proveedor cumpla con el mínimo de calidad que exige nuestra marca. Esto por experiencia sé, que no siempre se cumple.

Aunque es cierto que, a día de hoy los proveedores se están abriendo y actualizando a las nuevas exigencias del mercado, también os diré, que otro aspecto al que renunciaremos es al de vender nuestra marca.

Muchos proveedores son reacios a poner «tu logo» en sus productos, sea por el motivo que sea. Algunos otros, exigen unas ventas que, en ocasiones, son difícilmente alcanzables. No obstante el sector esta cambiando y es cierto que hay otros proveedores, los mejores adaptados al dropshipping, que te dan una gran variedad de facilidades, pero os aviso que será difícil de encontrar.

El último punto a tener en cuenta, es sin duda la rentabilidad del producto, obviamente no es lo mismo tener que encargarte tú de todo el proceso, a que se encargue otro y por eso tus porcentajes de ganancia después de pagar impuestos, envíos y productos, son realmente bajos.

Aquí es donde entra tu pericia de vendedor, al no tener que dedicar tiempo al envio, empaquetado y demás… podrás centrarte en lo importante, «VENDER, VENDER y VENDER» y nada mas, solo si eres capaz de generar cantidad podrás sacarle rentabilidad a ese sistema, que es por ejemplo lo que hace Amazon.

Los puntos negativos del sistema.

Ya hemos visto que es lo bueno y a que vamos a renunciar, ahora veremos los puntos menos favorables de este sistema. Aunque no tienen porque ser del todo negativos son factores que tendrás que tener claros y en cuenta antes de empezar a trabajar con dropshipping:

  • Control de inventario:Al ser un sistema en el cual no tienes ningún control del almacén mantener al día los stock de tus productos, sobre todo si tienes muchos, es bastante complejo.
  • Envios de multiples proveedores:Uno de los aspectos en los que amazon gana a cualquiera, ha sido la capacidad que ha tenido para unificar sus millones de proveedores en almacenes más pequeños repartidos por todo el mundo, nosotros sin embargo al no contar con esa infraestructura puede hacer que el envío de un mismo pedido pero con productos de diferentes proveedores, se convierta en algo prohibitivo para el usuario final. Por no mencionar la complejidad del calculo y trazabilidad del mismo.
  • Fallo del factor humano:Sí, es muy posible que tu proveedor se equivoque y esto, creeme que, puede causarte muchos dolores de cabeza.
  • Competencia:Piensa que al igual que tu, habrán muchos mas que ya habrán tenido esta idea y si quieres destacar tendrás que vender más barato y esto implica menos beneficio. Ademas de que la competencia será muy agresiva.

Conclusión – ¿Merece la pena el dropshipping?

Esta es la pregunta del millón, porque unos dirán que no merece la pena y otros que ganan mucho dinero al mes. Desde mi punto de vista este sistema es perfecto para introducirte en el sector que deseas sin invertir una fortuna.

No obstante, lo que de verdad importa es, la cantidad de producto que seas capaz de vender, si eres influencer o youtuber y tienes muchos seguidores, si eres un referente en tu sector y tienes una gran cartera de clientes dispuestos a comprar tu producto, es posible que este sistema sea perfecto para ti, porque sin mucho esfuerzo podrás ganar mucho dinero, pero si no cumples ninguna de estas características, es posible que tu viaje por el dropshipping sea duro y tedioso.

Si has tenido alguna experiencia, no dudes en compartirlo en los comentarios!

En el artículo «Crea tu dropshipping con wordpress» os enseñare como crear un ecommerce de dropshipping con woocommerce.