Hoy os traigo la revisión del nuevo y novedoso «Gin Admin Theme» de drupal 8/9. Un tema para la administración de nuestro drupal que sin duda se va a poner de moda porque ya os adelanto que apunta a maneras.

Gin Theme, es un tema que sigue el 

gin futureui nodeedit 0 1

Nuevo diseño para la edición

Un cambio radical, es lo que han conseguido con este nuevo diseño de backend y no es para menos, ya que han recolocado prácticamente todos los botones y lo han organizado de una forma más fácil de entender y manejar.

El objetivo, de este lavado de cara, ha sido facilitar a los editores el uso del backend, algo que hacía años que se pedía a gritos, ya que el diseño clásico, era antiguo, tosco y en ocasiones difícil de manejar.

En esta nueva versión, podemos ver como los botones o acciones «más importantes» o «que más se usan» las encontramos rápidamente y son de muy fácil acceso.

gin theme pharagrahp 1
Edición de un nodo con Layout Paragraphs

Menu lateral minificado

Otra de las novedades más impactantes es el cambio del clásico menú superior, ahora nos lo encontraremos en el lateral y minificado. Esta opción se puede configurar, podemos tenerlo extendido o volver al clásico menú superior desde la zona de configuración del tema.

gin theme menu 1
Menu lateral extendido

En mi prueba de este theme, instalé los módulos, Gin Toolbar y Admin Toolbar y creedme que después de activarlos el resultado es muy notorio. Te permite acceder a los submenús de una forma muy original, limpia y fácil de acceder. Aunque es posible que para los de la vieja escuela nos cueste un poco adaptarnos.

Páginas internas del administrador

Las paginas internas también se han actualizado y adaptado a este nuevo sistema de «layers», el cual nos permite acceder a la información relevante de una forma rápida y directa.

Podemos ver un claro ejemplo en las páginas de configuración o la pagina de medios.

.
Previous slide
Next slide

Customizalo a tu gusto

Una de las opciones mas interesantes que nos encontramos en este tema, es sin duda la opción de colores que tiene.

Estas opciones, nos permitirán cambiar los colores básicos de la web, como los botones, los hover y ciertos componentes mas, podremos elegir una lista de colores predefinidos o incluso podremos crear nuestra propia paleta de colores personalizado.

 

Previous slide
Next slide

Bienvenido al lado OSCURO

Por fin llegamos al punto que más me encantó, el «dark mode». Esto, aunque aún se encuentra en BETA, la verdad es que ya es usable. Yo lo configuré en mi sitio de pruebas y creedme que así lo voy a dejar.

Esta increible el cambio radical que da usar el dark mode, ni siquiera parece que estés trabajando en un drupal. Yo, que me pego muchas horas delante de un ordenador, agradezco siempre tener un dark mode, para no maltratar tanto la vista y esto, sencillamente, me encanta.

 

gin theme day 1
Modo Normal
gin day night 1
Dark mode

Gin theme extras

Como funcionalidades extras a destacar con este tema, tenemos dos, que posiblemente nos ayuden a dar una mejor experiencia al usuario.

La primera es, «Gin Permissions«, este plugin nos permite que los usuarios puedan cambiar las opciones del tema por defecto, pudiendo cambiar cosas como, los colores y el toolbar entre otros.

Y el otro, es el «Gin Login«, el cual nos crea una bonita página de login, la cual podemos configurar y dar un toque más profesional a nuestra tipica pagina de logeo. Por experiencia os dirá que es la que nunca se maqueta, porque siempre se olvida. 

gin theme login 1
Página de login del tema Gin

Conclusión

Creo que sin duda este tema es un gran avance en lo que a los temas de administración en drupal se refiere. Aporta un diseño más moderno, dinámico y acorde con los tiempos actuales.

Sin duda este tema va a ser el mas usado en las instalaciones de drupal 8/9 del futuro, no me cabe la menor duda y espero que en el futuro implementen nuevas funcionalidades que nos haga volver a disfrutar de la edición de contenido en drupal.

Espero que os haya gustado este review, compartid! y hasta a próxima.