Está drupal muriendo o perdiendo cuota de mercado frente a sus competidores directos? Esta, es, sin duda la gran pregunta que se hacen, y no sin razón, todos los desarrolladores que alguna vez han trabajado en drupal.

La pregunta no es nada sencilla de responder y es que, hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores para poder contestar esta pregunta correctamente.

La realidad que vivimos en drupal ahora mismo es, que ha habido un cambio radical en la arquitectura del core, que afecta directamente a la programación y por ende a los programadores.

Symfony, el punto de inflexión

Como ya sabrás a estas alturas de partido, drupal migró a symfony y este cambio para nada es trivial. Ya hubo una calurosa discusión en la comunidad acerca de este cambio tan drástico y peligroso.

De hecho, la discusión, que ya os adelanto que no acabó bien, terminó con la creación de una nueva rama más «oscura» de drupal llamada Backdrop CMS, que no es más que la continuación de drupal 7 si no se hubiera migrado a symfony.

La entrada de symfony en drupal 8 fue una amalgama de sensaciones, por un lado, tenemos lo difícil que fue esta integración y lo «mal» (o poco recomendable) que funcionó hasta una versión muy avanzada la v8.5/8.6, donde modulos tan imprescindibles como media lograron estar estables.

Y por otro, la tranquilidad de un sistema mucho más seguro y que prácticamente se estaba definiendo como el futuro de la programación POO.

No obstante, este cambio no fue gratis, esto tuvo un cambio a la hora de programar y se crearon muchos problemas derivados, unos que ya se preveían y otros que probablemente les llegó por sorpresa.

Abandono de desarrolladores

Este fue un mal calculado, drupal 7 aun siendo «complejo» era bastante fácil de programar y con un poco de trabajo podías realizar acabados muy profesionales, pero con el nuevo formato, muchos desarrolladores no tan avanzados, se vieron «obligados» a abandonar drupal abrumados por su complejidad.

Drupal, desde su lado argumentó que, la idea era tener programadores de primer nivel para así, poder centrarse en grandes multinacionales y grandes proyectos. Esto hizo que gran parte de los desarrolladores que usaban drupal en sus proyectos medio-pequeños, decidieran apostar por otras alternativas más atractivas y fáciles como wordpress.

Costes derivados y no calculados

Esta espantada generacional de programadores trajo consigo consecuencias y por mucho que este «abandono calculado» estuviera dentro de los «parámetros», desde mi punto de vista creo que se les fue de las manos.

Sinceramente, creo que no calcularon bien, o creyeron que los fieles a drupal, lo iban ha seguir siendo, pasara lo que pasara y ahí fue donde vino el error. 

Derepente, drupal se vaciaba de desarrolladores, bien porque symfony se les hacía grande, porque los costes se disparaban o simplemente porque mudaban a backdrop, pero sea como fuere, esto creó un vacío en el mundo del desarrollo drupal.

De una versión a otra, los desarrolladores desaparecieron, era cada vez más difícil encontrar alguien que supiera hacer un producto de calidad y estable con el nuevo stack y como no, entró en juego el mercado de valores.

En un abrir y cerrar de ojos, aquel que sabía desarrollar en drupal 8 acababa de duplicar su valor, las grandes empresas entraron en el juego pagando sueldos desorbitados y tan extremadamente atractivos que nadie en su sano juicio podía rechazar.

Esto hizo que las pequeñas empresas no encontrarán desarrolladores drupal por no poder entrar en la competición de las grandes y aquí surgió el dilema, mis clientes pagan lo suficiente para seguir desarrollando en drupal?

Si la respuesta era no, pues estaba claro, ahí se acababa drupal, en cambio, si la respuesta era sí o puede, entonces alguno se pensaba en continuar con esta tecnología.

El problema fue que habían muchos noes y esto hizo que el acceso al drupal para empresas medio-pequeñas se convirtiera en una odisea, ya que los costes y tiempos de un desarrollo drupal se habían multiplicado a la par que los sueldos.

Grandes proyectos

Y así, poco a poco y casi sin darnos cuenta empezaron a desaparecer esas webs que antaño hacíamos con drupal 7 para esas PYMES, dando paso a webs, mucho más profesionales y customizadas para las grandes compañías.

Si tomamos como referencia themeforest como principal distribuidor de plantillas prefabricadas, nos damos cuenta que la plantilla drupal con más ventas es Porto, que empezó como drupal 7 y migró a drupal 8, y solamente tiene 6,2k en ventas y además la empresa ya ni ofrece soporte probablemente porque ya haya cerrado.   

En cambio si buscamos en themeforest wordpress, veriamos como con esos números no aparecen ni en la 5ª página. El wordpress más vendido tiene como 651.3k (una locura).

Esto que nos quiere decir? Pues que drupal ha dejado de ser un referente para PYMES y como ellos ya pronosticaron, se van a centrar en las grandes empresas, o esas empresas que estén dispuestas a desembolsar una gran suma de dinero por su web/aplicación.

Conclusión

Retomando la pregunta inicial, está Drupal muriendo poco a poco? os diré, que desde mi punto de vista, no es que este muriendo, si no que está mutando. Creo que se está profesionalizando y buscando un hueco en las web/aplicaciones de alto rendimiento.

Desde mi experiencia os diré, que este cambio lo he sufrido en mis propias pieles, he podido ver, como cada vez más las grandes empresas apuestan por drupal como CMS y cómo las pequeñas, que en realidad son más, apuestan por un wordpress rápido y barato.

Y es por esto, por lo que drupal nunca fue ni será un CMS de masas y cada vez, probablemente, se convierta en algo más elitista y viendo el futuro que viene, creo que drupal será el CMS de las multinacionales y/o grandes empresas y dejará de ser esa «competencia» de wordpress. 

Para los que se pregunten si merece la pena aprender drupal, Os diré que sí, drupal tiene mucho futuro por delante, ademas se esta abriendo a nuevas tecnologias, mejorando el API REST, y mejorando el rendimiento, no obstante, os diré que aprender drupal, cada vez será más complejo y que será más difícil encontrar empresas que paguen ese sobrecoste.